Potencial eléctrico
Existe analogía entre la
energía potencial eléctrica y la energía gravitacional de un cuerpo. Cuando un
cuerpo se eleva a una cierta altura h sobre el nivel del suelo, su energía
potencial es positiva, pues al regresar a este será capaz de realizar un
trabajo equivalente a su energía potencial.
T=EP=mgh
Si un cuerpo se encuentra a
una distancia h bajo el nivel del suelo, su energía potencial será negativa,
porque al bajar a ese punto cede energía y para subirlo se debe realizar un trabajo
negativo cuyo valor será igual a:
-T=-EP=-mgh
En general cuando un cuerpo
se encuentra dentro del campo gravitatorio terrestre tiene una energía
potencial gravitatoria. Análogamente, una carga eléctrica situada dentro de un
campo eléctrico tendrá una energía potencial eléctrica, pues la fuerza que
ejerce el campo es capaz de realizar un trabajo al mover la carga.
Toda carga eléctrica,
positiva o negativa, tiene una energía potencial eléctrica debido a su
capacidad para realizar trabajo sobre otras cargas.
Formulas
V = Potencial eléctrico en el punto
considerado medido en volts (V)
T = Trabajo realizado en Joules (J)
q = Carga trasportada en coulombs (C)
V = Potencial eléctrico en volts (V)
Ep = Energía potencial en Joules (J)
q = carga eléctrica en coulombs (C)
Ep = Energía potencial en Joules (J)
K = 9 x 109
Nm2 / C2
Q y q = valor de las cargas eléctricas en
coulombs (C)
TAB = Trabajo sobre una carga de prueba q que
se desplaza de A a B calculado en Joules (J)
q = carga de prueba desplazada de A a B
medida en coulombs (C)
V = diferencia de potencial entre dos puntos
cualquiera en un campo uniforme en volts (V)
E = magnitud de la intensidad del campo
eléctrico medida en V/m
d = distancia entre los puntos, medida en la
misma dirección del vector campo eléctrico en metros (m)
Ejemplos
1.-
Para trasportar una carga de 5MC desde el suelo hasta la superficie de una
esfera cargada se realiza un trabajo de 60X10-6J.
¿Cuál es el potencial eléctrico de la esfera?
Datos
q= 5x10-6C
T= 60x10-6J
V=?
Sustitución y resultado
2.-
determine la carga trasportada desde un punto a otro al realizarse un trabajo
de 10x10-4J. Si la diferencia
de potencial es 2x102V
Datos
q=?
T= 10x10-4J
V= 2x102V
Sustitución y resultado
3.-
Una carga de 7uC se coloca en un determinado punto de un campo eléctrico y
adquiere una energía potencial de 61x10-6J ¿Cuál es el potencial eléctrico en
ese punto?
Datos
q= 7x10-6C
Ep= 63x10-6J
V=?
Sustitución y resultado
4.-
Determina el potencial eléctrico a una distancia de 10cm de una carga puntual
de 8 nC
Datos
V=?
r=10cm=0.1m
q= 8x10-9C
K= 9x109
Nm2/C2
Sustitución y resultado
Experimento
Objetivo
El objetivo de este experimento
es determinar las líneas (o superficies) equipotenciales, es decir, el lugar
geométrico donde el potencial eléctrico es constante.
Estos potenciales son creados en
este caso conectando electrodos sumergidos en un medio poco conductor (líquido)
a una fuente de baja tensión. Los potenciales se miden con un voltímetro.
Finalmente, se propone comparar los resultados experimentales de la distribución
de potencial con la que resulta al resolver la ecuación de Laplace con un método
numérico usando una planilla de cálculo.
Experimento
El dispositivo experimental se
muestra esquemáticamente en la Figura 2. Consiste en una bandeja rectangular,
de vidrio transparente, que contiene agua como material conductor (de baja
conductividad eléctrica). Debajo de la bandeja se coloca un papel milimetrado
que permite conocer las coordenadas de cada punto. También se requiere tener
dos electrodos metálicos conectados a una fuente de tensión. La tensión la suministra
una fuente de 4 a 12 V. Es conveniente usar una tensión alterna para evitar la polarización
de los electrodos, debido a los efectos de electrólisis. Puede usarse como fuente,
por ejemplo, la salida (secundario) de un transformador de 5 a 12 V, que es muy
accesible en negocios de electrónica. Nota:
Asegúrese que se trata de un transformador y
no de un auto-transformador o variac. Estos últimos pueden producir shock
eléctrico.
Se puede diferenciar fácilmente
el transformador de los otros dispositivos observando si el primario del mismo
está aislado del secundario.
Se colocan electrodos de distintas geometrías
y para cada uno de estas configuraciones se determinan las líneas
equipotenciales. Para ello, se buscan las coordenadas cartesianas sobre las
cuales el potencial, medido con el voltímetro, es constante. La bandeja de
vidrio se llena con aproximadamente 1 cm de agua común o destilada.
Análisis
semi-cuantitativo
Ø Mida por lo menos 6 a 8 puntos para cada equipotencial, con
separaciones de aproximadamente 1 cm. Luego, en un papel milimetrado, marque
estos puntos y únalos con líneas continuas. Estas son las líneas
equipotenciales correspondientes a la geometría de electrodos escogida. Para
cada configuración, determine al menos 10 líneas equipotenciales, tratando que alguna
de ellas esté cerca de cada electrodo y algunas en las zonas centrales
Ø Determine las líneas equipotenciales y las líneas de campo para
por lo menos dos configuraciones de electrodos. En cada caso discuta las zonas donde
el campo es mayor.
Ø Para una de las configuraciones usadas (preferentemente la de
placas paralelas, ver Figura 2) coloque un aislador entre los electrodos y
determine la líneas equipotenciales. En particular estudie las líneas
equipotenciales al rededor del aislador. ¿Cómo son las líneas de campo y el
campo mismo sobre la superficie de aislador? ¿Cómo puede explicar lo que
observa en este caso?
Ø Para la misma configuración anterior, coloque un conductor entre
los electrodos y determine las líneas equipotenciales. En particular estudie
las líneas equipotenciales alrededor del conductor. ¿Cómo son las líneas de campo
y el campo mismo sobre la superficie de conductor?
La bandeja contiene el agua, A es el
electrodo positivo, B el negativo, C es un punto de referencia (fijo) a partir
del cual se miden los potenciales, el cual puede coincidir o no con A o B. El
punto P de coordenadas (x,y) donde se mide el potencial V(x,y). Nota: Antes de conectar la fuente, pida que un
docente revise su circuito y lo autorice a conectar la misma.
La bandeja de agua contiene además de
los electrodos A y B una muestra de un conductor o aislador entre las placas.
Bibliografia:
1.- Fuente: Libro Física General
2.- http://qdquasar.blogspot.mx/2011/06/experimento-potenciales-y-campos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario